Por Michael Rich, M.D., M.P.H., FAAP
Si su hijo aún no le ha pedido jugar a un juego multijugador en línea, es muy probable que lo haga. También conocidos como juegos multijugador masivos en línea (MMO o MMOG), estos juegos son muy populares entre las personas de todas las edades. Algunos ejemplos de MMO populares son World of Warcraft, Minecraft, Fortnite, FarmVille y World of Tanks. La mayoría de los MMO permiten jugar, hablar y enviar mensajes a otras personas en directo en la red del juego.
Riesgos y beneficios de los juegos multijugador en línea
Los juegos MMO pueden permitir que su hijo aprenda a cooperar y a trabajar en equipo. También pueden ser una buena manera de socializar y entablar amistades. Incluso usted puede disfrutar de ellos jugando en familia.
Sin embargo, además de los posibles beneficios, es importante tener en cuenta los riesgos que pueden presentar los MMO. A continuación, le explicamos cómo aprovechar los aspectos positivos de los MMO y mantener a su hijo a salvo.
Hable con su hijo sobre la seguridad en línea
Es importante que hable con su hijo sobre la seguridad en línea antes de que juegue a los MMO. Son enseñanzas que a su hijo le servirá para el resto de su vida.
A continuación, le indicamos sobre lo que debe hablar con su hijo:
Con qué amigos y familiares puede jugar
Las razones por las que debe jugar en línea únicamente con conocidos y evitar a los desconocidos
Las razones por las que es importante no compartir información personal en línea con nadie
Cómo activar la configuración de privacidad para evitar que los desconocidos se comuniquen con su hijo (para niños mayores y adolescentes)
Cómo eliminar o bloquear a las personas de su lista de contactos
Que no hay ningún problema en hablar con usted si ocurre algo malo durante los juegos.
Que le informe si un extraño se comunica con él o si se siente acosado por otros jugadores.
Las razones por las que nunca debe reunirse en el mundo real con alguien a quien solo "conoce" por Internet
Elegir juegos que cuenten con entornos seguros o hacer uso de los controles parentales
Un buen sitio web para obtener información sobre juegos, así como sobre la televisión, los libros, las películas y las aplicaciones es Common Sense Media (en inglés). El sitio incluye reseñas detalladas de los juegos para los padres, en las que se analizan los temas y las habilidades que el juego fomenta. Las reseñas también califican características tales como el contenido educativo, la violencia, el lenguaje y el sexo.
Si busca MMO para niños más pequeños, intente elegir juegos con una comunicación más limitada o nula entre los jugadores. Pokémon Sol, Pokémon Luna, Just Dance 2020 y Star Wars Battlefront II son algunos ejemplos de MMO con entornos más "seguros".
Desactivar el chat y restringir el contenido
Tenga en cuenta que, aunque algunos MMO no ofrecen chat de voz en directo, los jugadores pueden seguir usando el sistema de chat integrado en la consola de juegos. (Star Wars Battlefront II y Terraria son ejemplos de ello). Puede desactivar el chat de voz y gestionar la comunicación mediante los controles parentales (en inglés) de la consola de los juegos o del dispositivo. Además, puede restringir el contenido, administrar el tiempo en pantalla y establecer límites de gastos mediante los controles parentales o familiares.
Muchos MMO ofrecen también controles parentales. Los juegos populares, como por ejemplo Roblox y Fortnite permiten restringir la mensajería instantánea y el chat. Roblox también permite a los padres elegir los tipos de juegos a los que pueden jugar sus hijos. Minecraft permite a los niños añadir, bloquear, silenciar y denunciar a otros jugadores, así que asegúrese de que los niños aprendan por qué y cómo usar estas funciones cuando comiencen a jugar. Minecraft también incluye filtros de chat para garantizar que no se difundan insultos ni información personal.
Opciones de acceso privado
Otra buena opción para dejar que los niños jueguen en línea con sus amigos es elegir juegos diseñados para grupos pequeños o que tengan acceso privado. Minecraft ofrece la opción de comprar Minecraft Realms, por ejemplo, que permite a los niños jugar con sus amigos en su propio mundo en línea privado. Terraria permite a los niños conectarse con un máximo de otros 7 jugadores (y no tiene opciones de comunicación). Muchos juegos en línea permiten a los jugadores configurar su propio enlace privado que pueden enviar a sus amigos.
Participe
Participar con su hijo y mantener la comunicación abierta es una de las principales maneras de ayudarlo a mantenerse a salvo.
Pídale a su hijo que le cuente qué juegos le gustan y por qué. Juegue con él (pídale que le enseñe, a ellos les gusta hacerlo) u obsérvelo jugar.
Asegúrese de comprobar con frecuencia con quién juega su hijo y si algún desconocido se ha comunicado con él.
Coloque el dispositivo o la computadora que su hijo usa en una habitación concurrida, como por ejemplo la sala de estar, la sala familiar o la cocina. Esto le permitirá saber lo que su hijo hace sin tener que estar pendiente de él.
Compruebe de antemano cualquier MMO al que su hijo quiera jugar. Infórmese sobre los contenidos y use los controles parentales para controlar los juegos de su hijo.
Establezca horarios para jugar
Al igual que con cualquier tipo de dispositivo electrónico, es importante que establezca límites a su hijo a la hora de jugar. Necesitan tener tiempo para realizar otras actividades, como por ejemplo las tareas escolares, los quehaceres del hogar y participar de manera activa. Nuestro plan de consumo de medios electrónicos de la familia le ayudará a elaborar un plan individual para cada niño. También puede calcular el tiempo que su hijo tiene para jugar cada día con la calculadora de tiempo multimedia incluida.
Más información
Acerca del Dr. Rich
Michael Rich, MD, MPH, FAAP, es miembro del Consejo de Comunicaciones y Medios de la American Academy of Pediatrics. Se desempeña como Director del Laboratorio de Bienestar Digital en el Boston Children's Hospital, donde también practica la medicina adolescente. Además, el Dr. Rich es Profesor Asociado de Pediatría en la Escuela de Medicina de Harvard y Director Fundador de la Clínica de Medios Interactivos y Trastornos de Internet, el primer programa médico basado en evidencia que aborda problemas de salud física, mental y social asociados con la tecnología digital.