La American Academy of Pediatrics dice que los mejores juguetes para el desarrollo de los niños son aquellos que fomentan el juego entre el cuidador y el niño.
A medida que los artículos digitales llenan cada vez más los estantes de las tiendas de juguetes, la American Academy of Pediatrics les recomienda a las familias no usarlos para reemplazar los juguetes tradicionales que se manejan con las manos y que fomentan la imaginación y ayudan a un desarrollo sano.
La AAP ofrece a los médicos y las familias una guía en un informe clínico actualizado titulado, "Cómo elegir juguetes apropiados para los niños pequeños en la era digital" (en inglés). El informe se enfoca en los juguetes para niños desde el nacimiento hasta la edad escolar.
"Los juguetes cambian a través de los años, y la publicidad que se les hace puede hacer creer a los padres que los juguetes con plataformas virtuales o digitales son más educativos", dijo Aleeya Healy, MD, FAAP, autora principal del informe. La investigación nos dice que los mejores juguetes no son llamativos ni costosos ni vienen con una aplicación. Simple, en este caso, realmente es lo mejor".
Los mejores juguetes son aquellos que corresponden con el nivel del desarrollo del niño, y a su vez estimulan el desarrollo de nuevas aptitudes, de acuerdo con la AAP. Los juguetes son claves para el desarrollo del cerebro de los niños , las interacciones del lenguaje, el juego simbólico y de simulación, la capacidad para resolver problemas, las interacciones sociales y la actividad física, y son de mucha importancia durante la transición de bebés a sus primeros años.
"Los mejores juguetes son aquellos que estimulan el
juego de los niños con sus padres, simulando y relacionándose entre sí", dijo Alan Mendelsohn, MD, FAAP, coautor del informe y profesor asociado del Departamento de Pediatría y Salud de la Población en NYU Langone Health. "Usted no recibe los mismos beneficios de una tableta o pantalla. Y cuando los niños juegan con sus padres, se produce la verdadera magia, ya sea que estén simulando con juguetes o armando juntos con bloques o haciendo un rompecabezas".
Los juguetes electrónicos por sí solos no ofrecen la oportunidad a los niños de interactuar con sus padres, lo que es de suma importancia para un desarrollo sano, de acuerdo con el informe. Muchos de los nuevos dispositivos de
medios "interactivos", tales como los videos, programas de computadores y libros especiales que graban la voz para leer, afirman que tienen beneficios educativos en comerciales de publicidad infundados, de acuerdo con la AAP.
El informe clínico también cubre el tema de la seguridad al elegir los juguetes, y los juguetes adecuados para los niños con necesidades especiales. La AAP ofrece sugerencias sobre cómo pueden los pediatras incluir juguetes en su consultorio.
La AAP recomienda lo siguiente a los padres y encargados del cuidado de los niños:
Tenga en cuenta que uno de los objetivos más importantes de jugar con juguetes, especialmente para los bebés, no es por razones educativas sino para fomentar relaciones afectivas y de apoyo.
Recuerde que el juguete con más valor educativo es el que estimula el apoyo y el juego incondicional entre los encargados del cuidado y el niño.
Elija juguetes que no los estimulen demasiado y anime a los niños a usar su imaginación.
Los libros infantiles le pueden ayudar con ideas para jugar con juegos de simulación juntos.
Tenga en cuenta que algunos juguetes pueden promover los estereotipos raciales y de género.
Restrinja los video juegos y los juegos de computador a sus niños pequeños. El tiempo total para estar en frente de una pantalla , incluyendo la televisión y el uso de computadores, debe ser de menos de 1 hora al día para niños mayores de 1 año y debe ser evitado para los menores de 18-24 meses de edad. Los niños menores de 5 años deben jugar con computadores o video juegos solamente si son apropiados para su desarrollo, y deben ser acompañados por un padre de familia o cuidador.
"Entre más sabemos sobre el desarrollo temprano del cerebro, entendemos mejor la necesidad del juego basado en la interacción humana", dijo la Dr. Healey. "No existe pantalla, video juego o aplicación que pueda reemplazar las relaciones que se forman jugando".
Información adicional: